👉| El 18 de mayo de 1978 la relación entre los hinchas y dirigentes de las dos instituciones se deterioró por completo. Luego de la disputa de un encuentro, los directivos del club de La Matanza protestaron por la mala inclusión de un jugador del equipo de Mataderos. Esto determinó que la Asociación del Fútbol Argentino (autoridad del Fútbol en Argentina) le diera por ganado un partido a Almirante Brown que en la cancha había logrado Nueva Chicago, pasando de la afinidad al odio sin retorno. De esta manera nació una de las rivalidades más importantes del fútbol metropolitano. Dos años después, casi pierde la vida un hincha de Almirante en un enfrentamiento entre las dos hinchadas. La violencia entre ambas parcialidades se hizo frecuente y este cotejo fue considerado de ‘alto riesgo’ por la Policía.
👉| La historia es desconocida por las generaciones jóvenes. Tantos años de escuchar las crónicas sobre episodios violentos entre ambas parcialidades hicieron olvidar el pasado. Pero lo cierto es que "Almirante y Chicago tenían una amistad, afirmó Julio Cordara, conductor del ciclo "Chicago Total".
Carlos Correa, autor del libro "Almirante de mi vida", describió el hecho que determinó la división: "En 1978, la CD del Mirasol pide los puntos de una derrota ante el Torito por la mala inclusión de Heriberto González, ya que un empleado de la AFA le vende la data a Roberto Crovara, quien era dirigente del club en Viamonte". Enseguida, Cordara aclaró: "Chicago incorpora a González en enero, proveniente de Racing, y por un error en la confección del contrato, donde figuraba que la opción de compra caducaba en 1978, no en el 79 como se había convenido, se emite otro vínculo para rectificar, pero la documentación registrada en la AFA estaba fechada el 6 de febrero (posterior a la 1ª fecha)". Por esta razón, el entonces Tribunal de Penas (hoy de Disciplina), le quitó cinco puntos a los de Mataderos y lo bajó de los puestos principales.
👉| Al partido siguiente, la hinchada del Torito cantó: "Almirante dejaste de ser marino, para ser vigilante". Así quedaron atrás los asados y partidos entre las barras. Lo que comenzó fue el capítulo de la violencia. En 1986, Chicago goleó 4-1 en Casanova, pero la mirada de todos estuvo en las tribunas: "Una balacera al empezar, al salir y tuve que saltar el alambrado para poder irme por la platea local", recordó Cordara. Otro choque bravo se dio el 15 de mayo de 1993, cuando se inauguró la popu República de Mataderos. Ganó el local 2-1, y se armó una batalla. "Ese día Claudio Mele (arquero de Brown) se recibió de guapo, pegó como loco", tiró Correa. Al margen de las peleas, cabe recordar que la violencia llevó a ambos a bajar una categoría en la 2007/08.
Aquella tarde soleada del 15 de abril de 1978 marcó un antes y un después en la vida de Chicago y Almirante. Las dos hinchadas se fueron juntas, felices y cantando por su amistad más allá del resultado deportivo. El golazo de Pistola Vázquez a poco del final en el arco que da espaldas a Los Perales que ocupaban los hinchas del Mirasol, fue finalmente el quiebre de la historia entre ambos clubes. La quita de puntos bajó al Torito casi de la lucha del torneo y el Mirasol se quedó con las ganas de ascender a Primera a manos de Ferro. "Hoy no se pueden ni ver".
--------------------------------------------------------------------------------
👉| Además Almirante jugó diez encuentros mas a través de los diversos torneos de AFA.