*** Toda la información actualizada de inferiores , miralas en la sección "Inferiores" *** Todas las audiciones partidarias, mas las transmisiones de cada encuentro las podrás escuchar en la sección"MEDIOS"*** *** La historia del Mirasol contada con la pasión de ser hincha en la sección"HISTORIA"

Fundación

Borrador del Acta fundacional del Club Almirante Brown labrada el 1 de julio de 1912 por Juan Sábas Nicolini y Alejandro Guzzoni. Documentación certificada por el Centro de Estudios Históricos de La Matanza

El club fue fundado en San Justo capital del partido de La Matanza el 1 de julio de 1912 con el nombre de Club Atlético Almirante Brown en homenaje al héroe naval independentista. 

Casa de Juan Sábas Nicolini en la calle Tucumán al 500, hoy Perú 2238 en San Justo donde se fundó Almirante Brown el 1 de julio de 1912.

La fundación se realizó en la casa de Juan Sabás Nicolini, en la calle Tucumán al 500 de San Justo, hoy Perú 2238, a la vuelta de donde hoy funciona la sede social del club, su primer presidente fue Carlos E. Massa. La motivación de la fundación, como la de otros clubes de la época, era la de participar en el fútbol oficial y la de difundir el deporte entre los jóvenes del poblado.

El primer sello de la institución luego de su fundación en 1912, documentación certificada por el Centro de Estudios Históricos de La Matanza

La elección de los colores en el año 1912 fue azarosa, ya que al no haber en San Justo un comercio que contara con un juego completo de camisetas, se le encomendó la compra al Sr. Enrique Premoli, que trabajaba en la ciudad de Buenos Aires. Pese a habérsele recomendado algunos colores, solo una casa tenía a la venta un juego completo de camisetas, con 7 franjas anchas amarillo-anaranjado y negras del Central Uruguay Railway Cricket Club de Montevideo más conocido como CURCC una de las cuatro entidades fundadoras de la AUF.

Segundo sello de la Institución luego de la reforma de estatutos en el año 1915 con su nueva denominación Atletic Club, documentación certificada por el Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM)

Folleto de conmemoración del primer aniversario del Club Almirante Brown en 1913 sin utilizar la denominación Atlético, similar a la actual. Documentación certificada por el Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM)

👉| El diseño y colores de su uniforme fueron implementados de igual similitud en el escudo oficial de la institución, con cuatro franjas amarillas y tres franjas negras que se mantuvo inalterable desde 1912 hasta la actualidad, no obstante a la indumentaria se le agregaban las iniciales. Si bien los colores adoptados del CURCC eran amarillonaranja y negro el club siempre utilizó el mismo matiz, siendo la única variación el tipo de tonalidades a través de los años. La entidad también mantuvo su mismo nombre de Almirante Brown desde su fundación en 1912.tanza 

Coche de fila de la locomotora "Rocket" de George Stephenson que inspiró los colores del CURCC que serían adoptados por el Club Almirante Brown.

👉| El 21 de mayo de 1915 a través de una asamblea tomó su segunda denominación de Atletic Club Almirante Brown, así expresado tanto en el estatuto como el sello de la institución, el mismo no usó el vocablo Atlético si Athletic en inglés. Ese día entraron además en vigor los nuevos reglamentos de la entidad.4​ En 1916 se afilió a la Asociación Argentina de Football (actual AFA), participando en el campeonato de Tercera división.20​ Disputando de esa manera el primer torneo de su historia siendo el primer club de la ciudad de San Justo en formar parte del fútbol oficial, dejando establecido un precedente para las futuras participaciones y reafiliaciones. Debido a este campeonato disputado Almirante Brown es uno de los clubes afiliados con antigua participación en la Asociación del Fútbol Argentino. Al año siguiente dejó de participar en la Asociación, llegando a un cese de actividades en 1919.


Estatutos de Almirante Brown aprobados el 21 de mayo de 1915, los mismos se tomaron de base y se siguieron utilizando luego de la reapertura de 1922 con algunas modificaciones, entre ellas el cambio de su tercera denominación de Centro Atlético y Recreativo.Documentación certificada por el Centro de Estudios Históricos de La Matanza

👉| En 1916 el club se afilió a la Asociación Argentina de Football, participando en la sección D del campeonato de la Tercera División de Ascenso. Al año siguiente dejó de participar en la Asociación, llegando a un cese de actividades en 1919.

👉| Volvió a funcionar algo más de dos años después el 17 de enero de 1922, con su tercera denominación Centro Atlético y Recreativo Almirante Brown, —fecha de inicio considerada hasta el momento— cuando un amplio sector le ofrece la presidencia de la institución a Segundo Boragno, tal como lo testimonio su hijo José Nicolás Boragno en una entrevista al diario La Nación en 1987. En un movimiento encabezado por Francisco Derevech sumo a Rodolfo Sánchez y se reunieron en la calle Buenos Aires 532 (actualmente Arieta) entre Salta e Ilia, domicilio de Derevech, con Segundo Boragno, Enrique Knolfe (los cuatro que figuran en actas) a los que se sumaron Juan Sábas Nicolini y Amaro Fernando Sosa de la etapa anterior para acordar la entrega de todos los activos de la entidad para su reanudación con su mismo nombre, colores, diseño de camiseta, escudo y el componente de cargos de comisión directiva que seguiría teniendo cierta similitud a la empleada desde 1912 con once integrantes, más el capitán del equipo, que justamente fue Amaro Sosa que integró la reunión con Nicolini. En la reapertura de 1922 se tomó el estatuto aprobado en 1915 al que se le realizaron algunas modificaciones. Al vivir en la calle Tucumán al 500 Juan Nicolini entregó junto a los otros ex directivos a Segundo Boragno frente a su domicilio — también vivía en la misma cuadra— la documentación, insumos de oficina, toda la indumentaria y la utilería completa para la continuidad del club con el nombre Almirante Brown y sus emblemas. El 19 de enero mediante una asamblea de 18 integrantes, 4 de ellos provenientes de la etapa anterior, se aprueba seguir con el mismo nombre y la simbología que ya estaba identificada la institución desde 1912, donde solo fue modificada la denominación.

👉| Mantuvo la afiliación de la Asociación Argentina de Football hasta 1933, después se produjo la unificación de la Liga Argentina de Football (entidad disidente que formalizó el profesionalismo en 1931) y la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales), que dio origen a la actual Asociación del Fútbol Argentino, y con ello algunos clubes quedaron afuera del nuevo esquema, y así Almirante Brown perdió la posibilidad de seguir participando en el fútbol oficial en 1934.


👉| Ese traspié llevó al club a un nuevo período de inactividad que se extendió desde 1935 a 1942, cuando un grupo de jóvenes del club Juventud Unida de San Justo promovieron la segunda reapertura en la historia de la institución, y una nueva asamblea realizada en abril de ese año, en la casa de Nazareno Reinaldi, acabó con la reorganización del club y la absorción de Juventud Unida. Luego de su reapertura participó de los torneos de la Asociación de Football amateur de Buenos Aires donde logró dos campeonatos doble knock out en 1943 y 1944, lo que le valió disputar el campeonato nacional de fútbol amateur representando a Buenos Aires en 1945 que fue disputado en la provincia de Santa Fe. La década de 1940 fue una gran etapa para la institución, no solo por los logros deportivos, sino también por la compra de los terrenos propios para la Sede social de San Justo. El 12 de octubre de 1948 se firmó el boleto de compra venta y el 15 de marzo de 1949 se realizó la escritura traslativa de dominio. Fue inaugurada en 1952.



👉| También se adquirió a comienzos de 1956 el terreno de Matheu y Almafuerte en San Justo, donde construyó su primer estadio. Este impulso permitió el reingreso a la Asociación del Fútbol Argentino en 1955, comenzando a competir nuevamente en 1956, consiguiendo la afiliación y tomando el lugar en la AFA de otro club, Deportivo San Justo, que se disolvió y dejó de funcionar.4​ El 13 de octubre de 1956 con una victoria como local en San Justo, por 4 a 1 sobre Juventud de Bernal en el torneo de tercera división de ascenso de la Asociación del Fútbol Argentino logra el primer campeonato oficial de su historia de manera invicta. Ese día sus aficionados festejaron el logro deportivo en la plaza de San Justo, tradición que se mantiene hasta la actualidad. En 1959 comenzó a gestionar la fracción para su Polideportivo Luis Mendoza, de esta manera el 30 de octubre de 1964 el gobierno nacional que presidía Arturo Umberto Illia, mediante la ley número 16649, le donó a Almirante Brown el predio de varias hectáreas ubicado en la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza.


👉| El 30 de octubre de 1965 frente al club Porteño AC. en General Rodríguez logra el segundo campeonato oficial de su historia venciendo a su oponente por 2 a 0. De esta manera el club comienza una gran etapa de crecimiento institucional y deportiva en la que durante casi tres décadas estuvo varias veces a un paso de ascender a primera división instalándose como candidato al título en cada campeonato que disputó. El club comienza una etapa de crecimiento exponencial de infraestructura, con alternancia política institucional encabezado por Luis Mendoza donde llegó a contar con 10 mil asociados. En 1965 se amplía su sede social con la inauguración del gimnasio cubierto de aproximadamente mil metros. El 29 de julio de 1967, luego de una reforma de estatutos, tomó su cuarta y definitiva denominación final de Club Almirante Brown, con cierta similitud a la de 1912.
El 31 de marzo de 1968 se colocó la piedra fundamental de la inauguración de su complejo polideportivo y el 14 de junio de 1969 fue inaugurado su Estadio Fragata Presidente Sarmiento. En octubre de 1972 se amplía la superficie de su sede social con la compra del terreno sobre la calle Almafuerte 3262 lo que le brinda salida a dos calles.

👉| La institución mantuvo su mismo nombre desde su fundación, no siendo correcto el término utilizado de cambio de nombre, dado que solo fueron modificadas sus denominaciones a lo largo de su historia, siendo siempre Almirante Brown desde 1912.

👉| El 29 de julio de 1967, luego de una reforma de estatutos, tomó la nueva denominación de Club Almirante Brown, muy similar a la del año 1912.


Club Atletico: 1912 a 1915
Atletic Club: 1915 a 1922
Centro Atlético y Recreativo: 1922 a 1967
Club: 1967 (actualidad)

Era amateur

Juan Sabas Nicolini , primer Capitán de la historia, imagen certificada por el Centro de Estudios Históricos de La Matanza.

Primer torneo oficial de su historia en 1916
En 1916 el club se afilió a la Asociación Argentina de Football , participando en el campeonato de la Tercera División de Ascenso.3​

El torneo contó con 43 equipos divididos en 5 zonas , Almirante integró la zona "B" y disputaba sus partidos de local en la cancha ubicada en la Av Catamarca (hoy Ilia), las calles Cordoba (hoy Florio), Jujuy y Salta en San Justo

La zona contó con 8 equipos Vélez Sarsfield "B", Ferro Carril Oeste "C", All Boys, Del Plata, Germinal, Good Boys y Centenario Argentino que compitieron contra Almirante en el primer campeonato oficial que disputó en su historia, si bien la campaña no fue buena ya que terminó séptimo, el club ya formaba parte del fútbol oficial.3

Plantel completo del equipo que disputó el campeonato nacional de la Asociacion Argentina de Futbol Amateur en 1945

Plantel completo del equipo que disputó el campeonato nacional de la Asociación Argentina de Futbol Amateur en 1945
La participación en la Asociación Argentina Amateurs de Football le valió dos campeonatos y dos subcampeonatos, se ganaron dos copas doble knock out en 1943 y 1944, con la participación de equipos afiliados a la AFA.

Debido a estos logros hizo que fuera designado en 1945 como representante de la provincia de Buenos Aires en el Campeonato Argentino Amateur, jugado en la provincia de Santa Fe.

Luego la historia es mas conocida: tras su reafiliación, en 1956, ganó ese mismo año el campeonato de Tercera División de Ascenso (en la actualidad primera C), con una campaña inmejorable, ya que se consagró campeón invicto, lo que conllevó el ascenso de categoría.

                            Claudio Iobbi, la última gloria | Campeonato 1956
                ⚽️ | Primer encuentro oficial

TOTAL DE VISITAS EN LA SECCIÓN "HISTORIA"