Hoy se cumplen 6 años del campeonato 2010. Mañana, Almirante Brown enfrentará a Atlanta. Esto, inmediatamente, nos lleva a pensar en ese partido ante el Bohemio que nos dio el título. Volvé a revivir esa maravillosa tarde.
¿Te acordás en febrero cuando Sarmiento nos ganaba en Junín y se hablaba de "despedirse del campeonato"? ¿Te acordás cuando Almirante empata y el puntero se alejaba? ¿Te acordás que el equipo no funcionaba y las críticas llegaban de todos lados? ¿Te acordás que Almirante estaba a 12 puntos de Sarmiento? ¿Te acordás que Almirante le gana 1 a 0 a Chicago en Mataderos y comenzaba a levantar? ¿Te acordás cuándo llegó el día del partido más tenso en la historia de Almirante Brown?Almirante Brown debía ganar y esperar en resultado entre Flandria y Sarmiento en Jauregui. De ganar Sarmiento, se consagraba campeón el equipo de Junin. Si empataba y ganaba Almirante, el Mirasol era campeón. Si Almirante no ganaba, se despedía del torneo. Si perdían los de Junin y Almirante empataba, ¡había desempate en Rosario!
La cita era el sábado 8 de mayo de 2010 a las 13 horas y en el Fragata Presidente Sarmiento. Días interminables, colas para sacar entradas, angustia y nerviosismo para saber qué le depararía a este Almirante Brown. La bronca por el descenso en el escritorio en 2008 estaba latente y esta podría ser la revancha. No era fácil, eso sí. Tranquilamente se puede afirmar que fue el día en el que más gente de Almirante Brown llenó el Fragata Presidente Sarmiento. En ninguno de los cuatro costados entraba un alfiler.
La jornada arrancó con un baldazo de agua fría. El gol de Soriano, al comienzo del partido, quebraba toda ilusión para Almirante. La tristeza duró poco ya que el gol de Flandria revivía las posibilidades de Almirante Brown. GOL DE ALMIRANTE. A los 39 minutos, Federico León ponía el 1 a 1 y había desempate en Rosario. Como si fuese poco, minutos después, Sarmiento empataba el partido y estaba cerca de conseguir el campeonato.
En el segundo tiempo duró, más a menos, 20 horas. Y más cuando Rodrigo Llinás le atajó el penal a Bazán Vera. Parecía que el cuento no iba a tener final feliz hasta que el mismo N°9 ponía el 2 a 1 que desató la locura en Isidro Casanova y La Matanza. Julio Barraza, árbitro del encuentro, terminó el partido pero quedaban 10 minutos en Jáuregui. Si el empate se mantenía, Almirante era campeón. Y así lo fue y se gritó cuando Cigno le daba la victoria a Flandria. ALMIRANTE BROWN CAMPEÓN.
El Mirasol se consagraba campeón luego del descenso en 2008. El equipo dirigido por Blas Armando Giunta volvía a levantar la copa y subía a la B Nacional. Una campaña heroica más que histórica. Una epopeya pocas veces vista. Almirante Brown era campeón.
Almirante Brown fue campeón con 77 puntos en 40 partidos. 22 fueron las victorias, 11 los empates y 7 las derrotas. El goleador fue Daniel Bazán Vera con 15 goles y César Monasterio fue el único que estuvo en todos los partidos.
Sintesis del partido
ALMIRANTE BROWN 2 - ATLANTA 1
Goles: 6' Soriano (AT). 36' León (AB). 72' Bazan Vera (AB)
Cancha: A.Brown. Árbitro: Julio Barraza.
Almirante: Monasterio, Leon, Mena, Nievas, Delaguila, Gandarillas, Marrone, Maraschi, Garcia, Díaz y Bazán Vera. DT: Blas Giunta. Cambios: 73' Olmedo por Garcia.78' Sartori por Maraschi. 85' Ferrer por Díaz. Suplentes: Otarola, Giunta, Bustos y Rios.
Atlanta: Llinas, Lolli, Izquierdoz, Segovia, De Paulo, Guzman, Rutili, Alvarez, Quiroga, Gonzalez y Soriano. DT: Javier Alonso. Cambios: 64' Acosta Cabrera por Quiroga. 74' Acuña por Lolli. 74' Galeano por Alvarez. Suplentes: F.Moyano, C.Moyano, Palisi y Martino.
Incidencias: 55' Llinas (AT), le atajó un penal a Bazan Vera (AB)
Reviví las imágenes de esa tarde y volvé a emocionarte.
Fotos: Emiliano Mansilla